Archivos
8966

El MPJD exige diligencia en la investigación del asesinato de Miriam Rodríguez

|   Comunicados, Pronunciamientos   |   No comment

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exige diligencia en la investigación del asesinato de Miriam Rodríguez y en la protección de las víctimas

• El atentando contra Miriam Rodríguez es un atentado contra todas las madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos en el país.
  • El MPJD exige a las autoridades que se coordinen y avancen en la investigación del caso y la protección de familiares de Miriam e integrantes del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad reitera su repudio al asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, víctima de la desaparición y homicidio de su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez, y fundadora del Colectivo de Desaparecidos en San Fernando, Tamaulipas. De igual modo, se suma a la exigencia de justicia que miles de víctimas y colectivos en el país han elevado a partir de los hechos.

El atentado contra la vida de Miriam es un atentado contra todas las madres de personas desaparecidas de México, que ese día marcharon por el país exigiendo búsqueda, verdad y justicia.

Este caso es una nueva afrenta de las instituciones públicas a las víctimas y sus defensores. Las primeras reacciones frente al asesinato de Miriam Rodríguez fueron discursos, no se percibe ánimo alguno de avanzar hacia la resolución del problema, sino al deslinde de responsabilidades y al blindaje institucional; en contraste, se ha oído poco o nada sobre el reconocimiento de las instituciones de la magnitud de la crisis de derechos humanos que vivimos, así como de la indefensión en que han dejado a las víctimas de esa crisis, a tal grado que, como ocurrió con Miriam, han debido tomar en sus manos las riendas de la investigación de los hechos que los agravian y de la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Ante los hechos y la pobreza de la respuesta de las instituciones, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exige a las autoridades lo siguiente:

• Dejen de buscar pretextos y chivos expiatorios: coordínense y ofrezcan resultados;
  • Garanticen con la máxima diligencia la protección de la familia de Miriam y las víctimas integrantes de todos los colectivos de víctimas del estado;
  • Agoten todas las líneas de investigación sobre los hechos, tomando en consideración el carácter de defensora de derechos humanos de Miriam Rodríguez, la amenaza específica en su caso que representó la negligente y criminal omisión del gobierno local ante la fuga de 29 reos del Penal de Ciudad Victoria, entre los cuales se hallaban los responsables de la desaparición y muerte de su hija, así como las amenazas dirigidas en días previos a las madres de víctimas que marcharon en Tamaulipas ese 10 de Mayo.
  • Al Gobierno federal, además, que apresure la coordinación de esfuerzos con las instancias locales para brindar protección, justicia y reparación a las víctimas de Tamaulipas y que haga lo propio con las de otras entidades federativas, que también enfrentan peligros que ponen en riesgo sus vidas e integridad.

No habrá paz mientras el Estado en conjunto sea incapaz de garantizar la vida e integridad de quienes ejercemos el derecho a defender los derechos. No habrá justicia mientras no se construya una estrategia de seguridad sin guerra, cuya operación no deje más víctimas de las que previene, a las cuales, además, revictimiza y violenta por defender sus derechos. No habrá dignidad mientras no se castigue y repare el asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez y las decenas de víctimas convertidas en defensoras de otras víctimas durante esta década de guerra absurda.

Post A Comment