Categorías
Entradas recientes
Archivos
MPJD | Tercera carta abierta a Andrés Manuel López Obrador
9103
post-template-default,single,single-post,postid-9103,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Pronunciamientos

Tercera carta abierta a Andrés Manuel López Obrador

  |   Comunicados, Pronunciamientos   |   14 Comments

Querido Presidente: 

Antes de que las mañaneras, la velocidad de la realidad y la inmediatez de los medios oculten lo que el atroz crimen de la familia Le Barón puso de nuevo ante la conciencia nacional: nuestra casa ensangrentada; antes de que tengamos otra tragedia que vuelva a sacudirnos, te escribo.

 Durante tu campaña, Presidente, prometiste hacer de la verdad, la justicia y la paz la agenda de la nación. Por desgracia la dejaste a un lado, para poner en su lugar otras que carecen de sentido cuando el país está en llamas. A fuerza de reducir la erradicación de la violencia a abrazos y no balazos, y a un puñado de programas sociales destejidos de una verdadera y profunda política de Estado en materia de Justicia Transicional, la consecuencia de los abrazos es la misma que la de las balas: sufrimiento, indefensión y muerte. No se trata, como dijo Jacobo Dayán, de cuántos balazos o cuántos abrazos hay que dar para detener el horror. Las dos estrategias están equivocadas. Se trata de saber cuánto Estado se necesita para construir la justicia y la paz, y eso implica políticas de Estado profundas que tú, Presidente, prometiste hacer y no has hecho.

Contra ello, te aferras a tu estrategia y pides paciencia. Pero los ciudadanos que padecemos todos los días, desde hace años, las consecuencias de la violencia, que vemos cómo sus llamas consumen nuestra casa y destrozan a nuestras familias, te decimos que ya no hay tiempo.

Hace un año dijiste que gobernarías para todos y que juntos haríamos historia. Hace un año dijiste que la agenda fundamental de la nación sería la paz, la justicia y la seguridad. Hace un año, por lo mismo, nos firmaste un pagaré para que eso, que nos han robado los criminales y el Estado, nos fuera devuelto. Después de un año –con 30 mil asesinados que se suman a las centenas de miles de asesinados y desaparecidos de las otras administraciones, y con la masacre de los Le Barón– nos han devuelto el cheque con un sello que dice “fondos insuficientes”.

 Pero muchos mexicanos nos negamos a creer que el banco de este gobierno está quebrado, que las bóvedas del Palacio Nacional y de los palacios de gobierno no tienen fondos y están vacíos, saqueados por el crimen organizado y sometidos como nuestros caminos, nuestras calles, nuestras instituciones. Por ello voy a caminar de nuevo con lo único que tengo, mi dignidad, mi rabia y mi palabra, para decirte a ti y a los que quieran escuchar que la casa de todos sigue en llamas, que debemos abandonar el hábito –que nos inoculó la violencia—de insultarnos, descalificarnos, difamarnos, polarizarnos; que debemos sacudirnos la indiferencia bovina a la que, a fuerza de horror y miedo nos está reduciendo la violencia, hasta normalizar el crimen, y que sólo unidos podemos hacer posible lo único que importa: la verdad, la justicia y la paz.

Voy a caminar para recordarnos y recordarte, Presidente, la imperiosa urgencia del ahora. Este no es momento para tomar el tranquilizante del gradualismo que nos pides. Nos están matando, desapareciendo, violentando de maneras cada vez peores. Es momento de cambiar la estrategia por una a la altura de la emergencia nacional y la tragedia humanitaria que padecemos. Sabes de sobra, Presidente, que hay los elementos para hacerlo. Se pusieron sobre la mesa. Lo que falta es la humildad del que escucha y la voluntad política de quien gobierna. Sin el suelo de la verdad, la justicia y la paz –que pasa también por el respeto a las autonomías, a los pueblos indígenas y el fortalecimiento de las localidades– no habrá historia ni democracia, sino odio, sangre, fosas, fuego y cenizas.

Voy a caminar para pagar una deuda con Julián Le Barón que, con su dolor a cuestas caminó por las justicia, la paz y el sufrimiento de todas las víctimas de la nación, una deuda que crece en el país.

Voy a caminar (pronto te diré el día) hasta el Palacio Nacional, hasta tu casa, la casa de todos, para cobrar el cheque que nos debes y el beso que me adeudas.

Cada caminata, decía Thoreau, es una especie de cruzada que alguien predica en nuestro interior para que nos pongamos en marcha a rescatar la tierra de quienes la destruyen; es purificarse y purificar el camino; es negarse a aceptar que la patria se convierta en el rastro o el campo concentracionario al que el crimen, el miedo, la división, la sordera, las balas, el odio y la mentira quieren reducirla. Puedes recibirme o hacerme el vacío; puedes escucharme o descalificarme; puedes volver otra vez el rostro o darme el beso que nos hermana, puedo llegar solo o acompañado. No importa. Voy porque aprendí de Albert Camus que el poeta sólo se justifica a condición de que acepte, tanto como pueda, las tareas que constituyen la grandeza de su vocación: el servicio a la verdad, a la justicia, a la dignidad y a la libertad, y puesto que su tarea es mantener vivo el sentido no puede acostumbrarse a la mentira ni al sufrimiento. A pesar de mis flaquezas, la nobleza de mi oficio me obliga a caminar de nuevo para resistir y buscar otra vez, con quienes quieran, la verdad, la justicia y la paz que un día yo, tú y las víctimas acordamos, que olvidaste y que nos debes, nos debemos y te debes, Presidente.

Vivimos tiempos de terror y signos de esperanza. Nosotros, pocos o muchos, no importa, hemos decidido darle la espalda al terror y caminar hacia ella. Tú qué decides, Presidente. ¿Caminarás rumbo al horror que tus primeros pasos han transitado o rumbo a la esperanza a la que un día nos llamaste y a la que hoy esta nación ensangrentada nos convoca?

Javier Sicilia Zardaín, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

  

                              

14 Comments
  • Juan Robert | Nov 17, 2019 at 11:53 pm

    «PARO NACIONAL POR 15 MINUTOS ESTE MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE A LAS DOCE DEL DIA»,
    «PARTICIPA Y DEFIENDE A NUESTRO MÉXICO, NUESTRA PATRIA».

    El Presidente de Mexico ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR actúa como si fuera el Dueño del País. Como si no tuviera que entregar cuentas de los recursos humanos y materiales que hemos puesto los MEXICANOS en sus manos.
    Sería muy larga la lista de las acciones, malas decisiones y errores que ha llevado a cabo en contra de México y los Mexicanos. Nos está afectando de tal manera que nos va a tomar décadas en recuperarnos no sólo económicamente, sino en Paz Social, y sobre todo en reconciliarnos entre todos los MEXICANOS y superar la polarización en los diferentes tipos de estratos sociales y corrientes partidistas. En que dejen de existir Chairos y Fifis, así como toda esa serie de apodos y motes que con muy poca categoría como PRESIDENTE ha puesto ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR a muchos MEXICANOS, logrando enfrentar a unos con otros.
    Todos somos MEXICANOS y la única forma de sacar adelante a este PAÍS, es trabajando juntos por el, y no divididos tratando de sacar el mejor provecho particular de un Gobierno que por tanto repartir sin ton ni son, un día quebrara sus finanzas y caeremos en el caso de VENEZUELA. Un Gobierno que se ha apoderado no sólo de las Instituciones y Dependencias que juridicamente dirije, sino de las Camaras que integran el Congreso de la Unión; Y ahora mediante presiones tambien se ha apoderado del Poder Judicial; con lo que ya tiene a su merced LOS TRES PODERES DE LA UNIÓN, que en teoria debian ser independientes, logrando con esto un respeto entre ellos y un equilibrio para el PAÍS. Ademas de esto ya tiene a su merced tambien a Instituciones que deberían ser independientes y que son verdaderamente importaantes para el PAÍS, como son la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en las que ahora los Titulares son incondicionales, amigos personales del Presidente y militantes de su partido MORENA; Lo que es extremadamente riesgoso ya que este régimen se volvió Unipersonal y Dictatorial en sus decisiones. Y más riesgoso en las manos de quien ha demostrado ser una persona que no escucha opiniones, testaruda, obstinada, rencorosa y que no respeta a nada ni a nadie. Y menos si no estan de acuerdo al cien por ciento con sus ideas y acciones; Porque en ese caso, no solo los desestima, sino que los agrede hasta acabarlos. Ahora va por la última de las más importantes Instituciones del Pais que le falta por poner a uno de sus incondicionales: el INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, donde quiere acortar el periodo del Presidente de ese Órgano Electoral de Nueve a Tres años . Pero lo más dramatico es que lo pretende hacer retroactivamente, ya que pretende que se aplique desde el actual periodo, y no desde la elección para el siguiente periodo de Consejeros. Por lo que en caso de aprobarse, entraria en vigor el proximo año y el actual Presidente del INE, Lorenzo Cordoba, quien tiene en el cargo desde 2014, muy seguramente dejaria el cargo en el 2020, entrando un incondicional del Presidente LOPEZ OBRADOR a manejar las Elecciones Intermedias del PAÍS en el 2021. Pero no sólo estaría en riesgo la transparencia de las Elecciones del 2021, sino la tan nombrada REVOCACION DE MANDATO, que ya teniendo el PRESIDENTE Omnipotentemente todo de su lado, puede convertirse en el MANDATO A LA REELECCION PRESIDENCIAL. Y alguien preguntaría y porque lo haria?. Y la respuesta sería Y POR QUE NO?. Habiendo sido testigos de todo lo que ha reformado y por encima de todo lo que ha pasado para tener el Poder Absoluto, POR QUE NO?.
    Hoy tenemos de Huésped Distinguido a EVO MORALES, Ex Presidente de Bolivia. Integrante tambien del movimiento de Izquierda denominado FORO DE SAO PAOLO en el que en su reunion de Julio de 2018, participaron mas de Treinta integrantes de los Partidos Mexicanos MORENA y PARTIDO DEL TRABAJO. EVO MORALES, un supuesto ex narco que llegó a la Presidencia de su País y no lo podían quitar de ahí en 14 años, y mediante supuestos fraudes electorales pretendia quedarse otra gestión. Sólo que el Pueblo ya no lo resistió y pidió el apoyo del Ejército de aquel Pais. Pero casualmente el Presidente LOPEZ OBRADOR se dispuso a tenderle la mano. Y aun cuando el mismo LOPEZ OBRADOR no usa el Avion Presidencial de Mexico, tampoco usa los Aviones de menor escala con los que cuenta la FUERZA ARMADA DE MEXICO. Insistiendo en su Austeridad Republicana y en el no gasto excesivo, viaja en Línea Aérea Comercial. Pero si pudo enviar un Avión de la FUERZA ARMADA DE MEXICO que cuesta más de 50 millones de Dólares, para que recogiera y trajera a MEXICO a su Amigo EVO MORALES, teniendo este viaje un altísimo costo en miles de Dólares, ya que ni Paraguay, ni Perú, ni otros países permitieron que el Avion con EVO MORALES a bordo pisarán su suelo. Por lo que el Avion debió modificar rutas al por mayor para poder salir de la zona rumbo al mar y finalmente a la Ciudad de México. Con todo el gran costo en Dolares que esto conlleva. El Presidente LOPEZ OBRADOR no usa este Avion supuestamente para no gastar; Pero si lo puede usar y gastar para rescatar a EVO MORALES del destino que el sólo se había labrado, no sólo con supuestas muertes y acciones poco claras, así como los supuestos 315 millones de Euros que dicen que por lo menos tiene en Bancos Europeos. Sino con el odio de una gran parte de su Pueblo; a quien los gobernó por 14 años. Pero nos preguntamos. A quien le pidió opinion el Presidente LOPEZ OBRADOR?, primero para erogar este gran gasto con cargo al erario; y segundo, para comprometernos como PAÍS ante los demás Países del mundo y en particular con los de América?. Tomó una decisión personal en nombre de los MEXICANOS y con cargo a LOS MEXICANOS por una preferencia que el tiene a un sistema Politico-Económico, y que no debe dejar de preocuparnos. Ya que EVO MORALES no sólo será un Huésped Distinguido, sino un Asesor Activo del Presidente LOPEZ OBRADOR.
    Por todo lo anterior será necesario manifestar NUESTRO RECHAZO de Manera Pacifica, pero Efectiva y Contundente. Por lo que se propone una acción general en «TODO EL PAIS», en «TODO MEXICO», para que el proximo miercoles 20 de Noviembre, en el que se celebra el aniversario de la «REVOLUCION MEXICANA», nos vistamos de Blanco todos los Mexicanos y a excepción de aquellos que trabajen en cuestiones que pongan en riesgo la integridad física o médica, todos los demás «HAGAMOS UN PARO NACIONAL» POR QUINCE MINUTOS A LAS DOCE DEL DIA, EN EL LUGAR EN EL QUE NOS ENCONTREMOS A ESA HORA. Si estamos en la oficina, que pacíficamente dejemos de trabajar, si circulamos en el auto, que nos ahorillemos y nos estacionemos pacíficamente. Que se vea en realidad un PARO DE ACTIVIDAD NACIONAL, para que en un día tan emblemático como lo es el 20 de Noviembre, Aniversario de la REVOLUCION MEXICANA, los MEXICANOS en bloque mostremos al Gobierno NUESTRO DESCONTENTO CON SU ADMINISTRACION. Y que PARTICIPEMOS TODOS para que se den cuenta que somos muchos los que NO PENSAMOS PERMITIR QUE SE APODERE DE NUESTRO MÉXICO Y LO USE PARA SUS IDEAS Y FINES PERSONALES..

    «ESTE MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE A LAS DOCE DEL DIA, PARO NACIONAL POR 15 MINUTOS»
    «PARTICIPA Y DEFIENDE A NUESTRO MÉXICO, NUESTRA PATRIA».

    COPIA Y PEGA; ENVIALO POR WHATSAPP, POR TWITTER, POR FACEBOOK, POR INSTAGRAM, POR MENSAJE DE TEXTO, POR CORREO ELECTRÓNICO. COMO TU LO DESEES, PERO ENVIALO PARA QUE SE HAGA VIRAL Y LOGREMOS UNA MANIFESTACION DEL TAMAÑO DE NUESTRO DESCONTENTO.

    • Pedro Sembrador | Nov 18, 2019 at 5:08 am

      Esa Marcha por México ¿replanteará políticas públicas? Ojalá!!! 🙏 🙏

  • José Luis Mendoza M. | Nov 18, 2019 at 1:35 am

    Todos somos J. Sicilia

  • Maria Martinez | Nov 18, 2019 at 2:11 am

    Ojala que el pueblo de Mexico se una para ser escichados porque francamente el Sr. Obrador nos toma a todos los que no le seguimos y aplaudinos sus decisiones como conservadores tomandonos a locos y olvidando que lo unico que le debe importar esque somos antes que todo Mexicanos.

  • Esther Villagomez | Nov 18, 2019 at 3:13 am

    Estoy con J Sicilia
    Muy desilucionada de Lopez Obrafor
    Descontenta, mas que eso
    … Furiosa!!!! Por habele creido. Por haberle confiado Mi Pais, Mi Mexico, con el voto … Que obviamente no lo ha nerecido

    • Francisco Hernandez | Nov 18, 2019 at 4:05 am

      Totalmente de acuerdo. No permitamos que este personaje que piensa que Gobernar no es ciencia (entiéndase qie sin estudios) se pueda dirijir este Hermoso País. Hamoslo por nuestros hijos, nietos y todas las personas que no queremos vernos envueltos como los problemas de Chile o Bolivia o Venezuela Y todos los go iernos de izquierda que sólo sirven para engañar a la gente. La arles el cerebro diciendo que es un pueblo feliz. feliz. feliz.

    • Norma | Nov 18, 2019 at 4:14 am

      Apoyo tu comentario… estoy triste y decepcionada de quien creí que sería un bálsamo para México y está resultando una de las peores cosas que han ocurrido y en tan poco tiempo, espero que los mexicanos despertemos y vayamos a las urnas a hacer valer nuestra voz… espero que aun estemos a tiempo de salir de esto

  • Jesús Coronado | Nov 18, 2019 at 5:26 am

    Va ser necesario apoyar a Sicilia, tendremos que desenterrar las armas, volver a la autodefensa, ya basta de tanto crimen, si el ejército no nos defiende por la tibieza del mandatario, lo haremos nosotros y la guerra va empezar, Sicilia, nosotros el pueblo y las comunidades te necesitamos, ven hacer lo que el gobierno no puede.

  • López Obrador descarta reunirse con el activista Javier Sicilia | Nov 18, 2019 at 2:51 pm

    […] Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, celebró que el activista y poeta Javier Sicilia anunciara una movilización para pedir el cambio en la estrategia de seguridad del Gobierno de […]

  • Después de un año y 30 mil asesinados, ¿caminarás rumbo al horror que tus primeros pasos han transitado?: Javier Sicilia a AMLO - Desinformémonos | Nov 18, 2019 at 3:36 pm

    […] Publicado originalmente en Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad […]

  • ROBERTO GARCIA ORTEGA | Nov 18, 2019 at 10:25 pm

    Esto es lo que tenemos que hacer como mexicanos no permitamos que nos ganen la delantera en sus atrocidades de. Querer eternizarse en el poder que eso es lo que se está viendo quieren unamonos por favor porque después no.podremos dar marcha atrás a esta mala forma de robarse el país tal como se está viendo

  • Gerardo Lopez | Nov 19, 2019 at 3:48 am

    Apoyo de los mexicanos arraigados en el extranjero y además fuertes remiseros
    Basta de mal gobierno.

  • Arturo Marban | Nov 26, 2019 at 11:38 pm

    El día de hoy vi atento, con lagrimas y un terrible nudo en la garganta la entrevista que les hicieron a Adrian y Julian Lebaron en el Mañanero. Mexico necesita la unión para protestar en contra de los malos manejos del país, estoy completamente de acuerdo en que para que Mexico salga del hoyo financiero en el que se encuentra primero se debe atender la inseguridad
    Aplaudo el coraje de las victimas de la violencia, que a pesar de tanto dolor salen a la calle a exigir resultados.

Post A Comment